[Lifestyle] Donando sangre, salvando vidas

martes, noviembre 20, 2012



Asi es, hoy vengo ha hablaros de la donación de sangre.
Donar sangre es algo que siempre esta delante de nosotros, y tenemos conocimiento de ello, pero no terminamos de prestarle la atención que se merece.

La semana pasada, mi madre tuvo que recibir una transfusión, a causa de una anemia producida por la quimioterapia. Aquello fue como ver la luz, y pensar que las transfusiones son mucho mas. Si pensamos detenidamente hoy en dia, hay mucha gente que desgraciadamente sufre cáncer del tipo que sea. Los tratamientos son largos, en ocasiones dolorosos y una bolsa de sangre les esta dando vida.

Estuve investigando en la web de la cruz roja española, y allí puedes encontrar toda la información para donar sangre. En la web encontré un apartado nuevo con algo que jamas había escuchado: "AFÉRESIS"
Esto es un tipo de donación donde es extrae la sangre mediante una maquina que la filtra y separa los componentes necesarios, devolviendo tu sangre de nuevo a tu propio torrente sanguíneo, pero sin el plasma o las plaquetas, por ejemplo. Esta donación se usa en enfermos de leucemia o pacientes que reciben quimioterapia y sus niveles de plaquetas son bajisimos.

Para poder donar aferesis, primero has tenido que donar en otras ocasiones, y como no era mi caso, ayer decidí ir a donar, para en un futuro poder hacer la otra donacion.

Yo decidí ir al Centro de Transfusión de Madrid, ya que era la primera vez y no sé, me sentía mas cómoda que en un camión metida. Para los que os interese esta pasado Cuatro Caminos.
Cuando llegue allí, me dieron un cuestionario para rellenar y la información que debo saber como donante. Después, pasé a un despacho donde me hicieron unas preguntas, mientras me tomaban la tensión y median mi hierro en sangre. Anterior a mi, habían entrado dos personas, que por motivos que desconozco no pudieron donar. Yo ya me veía igual...
Debido a que desde las 15 de la tarde no había bebido ni comido nada, me dijeron que mientras podía tomar un refrigerio. Como mi tensión siempre es baja y estaba baja, decidí tomarme una coca-cola y una concha de choco. Minutos después entré en la sala de donación y me tumbe en una camilla, ya había hablado con la enfermera de mis venas rebeldes, así que seguía sin saber si podría hacer la donación, pues me comentó que la aguja es algo mas grande, porque de ser como la de los análisis la sangre se coagularía y no circularía a la bolsa de extracción.
Afortunadamente encontraron una vena, no sin un poco de resistencia. Reconozco que al ver la aguja me asuste un poco, pero me dejé llevar, y no fue mas doloroso que un análisis normal y corriente. Tarde 10 minutos en llenar la bolsa de donación y porque mis venas son vagas, pero la enfermera me comentó que el proceso es mucho mas rápido, osea que si tenéis una buenas venas lo mismo son 5 minutos. Pasados otros 10 minutos de reposo después de la extracción, me dieron una tarjeta para volver a tomar un refrigerio y recuperar fuerzas, un sándwich mixto y otra coca-cola me devolvieron a mi ser.



Sé que muchos pensareis: "Que miedo" "Menuda aguja" "Uff yo no podría"

Yo tengo unos cuantos piercings y me encantaría hacerme un tatuaje, que diferencia hay? Son agujas, unas por placer y estas por salvar vidas. Creo que deberíamos ser valientes y echarle esa pizca de valor. Son 5 minutos, como ese piercing de tu nariz o de tu labio... Y que me decís de los tatuajes, algunos duran horas y por lo que tengo entendido duele, y en según que sitios bastante. No trato de juzgar a nadie, todos somos libres de hacerlo lo que nos plazca, pero yo ayer supe que mi sangre llegará a 3 personas que lo necesiten.
Pensar por un momento, en la falta que hace la sangre; ayer en el centro solo había un chico donando Aféresis y yo. Y encima, yo no voy a poder hacer ese tipo de donación, porque mis venas no son lo suficientemente grandes. Pero donaré sangre.

Así que, este post va con la intención de remover algo dentro de vosotros y quizás mañana seas tú el que haga una donación altruista.

En la web de Cruz Roja encontrareis toda la información necesaria y los puntos de extracción: http://www.donarsangre.org/

Vas a seguir ahí sentando??


You Might Also Like

0 comentarios

Like me on Facebook

Flickr Images