[Lifestyle] La memoria fotográfica

jueves, septiembre 04, 2014

Septiembre... Hemos vuelto de las vacaciones y que traemos? Recuerdos en formato de imagen.
Hoy en una charla casual, esas que se hacen después de comer, en la sobremesa con el café... He tenido un brote de inspiración para escribir esta entrada. Si... parece que o me inspiro o no escribo nada, bueno... volviendo al tema de conversación.

Las fotos, las fotos tienen ese componente romántico de evocar recuerdos de lugares pasados, de personas a las que un día amamos o perdimos. Y es que todo se reduce a eso, a un instante congelado en el tiempo para siempre... o casi para siempre.

Pero con la era moderna, los móviles, los archivos digitales... yo me pregunto: ¿Acumulamos fotos por vicio? ¿Egocentrismo? O realmente porque deseamos recordar aquel atardecer? ¿Ese paseo en la playa?...

Personalmente pienso que la fotografía se ha visto prostituida por las grandes tecnologías. Ahora tienes una cámara en cualquier aparato, puedes hacer fotos en cualquier momento, de lo que sea, es la era del todo vale.. "desnudos, comida, violencia, viajes, selfies..."
¿Qué es mas cómodo? ¿Un Ipad o una cámara compacta? A mi gusto lo segundo, pero no dejaras de ver a gente con los brazos en alto, delante de cualquier monumento sacando fotos con una pancarta... ah no perdón, con el Ipad. Para gustos los colores evidentemente, pero el tema no es ese.

Pertenezco a la generación que nació en los '80s. Y sé lo que era tener un carrete de 24 o 36 fotos, cada foto contaba y cuando se te disparaba la cámara, (obteniendo una preciosa instantánea del asfalto) soltabas el taco mas apropiado del momento. Recuerdo ir a los laboratorios de revelado con mi madre, "Revela tus fotos en 1 hora" Que larga se hacia esa hora, a veces, recuerdo que nos quedábamos por la zona paseando y las veíamos salir por la maquina de revelado, que curiosamente daba a la calle... no me preguntéis porque...

Y entonces se hacia la magia... tenias ese momento entre tus manos, para recordarlo eternamente. Personalmente hoy en día sigo revelando fotos a papel, porque para mi son recuerdos, son imágenes que me sacan una sonrisa o me producen nostalgia. Pero si estan ahi, si esa imagen se tomó... fue para ser recordada.

Quiero pensar que a día de hoy, todavía hay mucha gente que revela sus fotos, las enmarca o las guarda en un álbum con cariño. Y no pasan a ser megas o gigas acumulados en ordenadores o discos duros.






Ahora tenemos la posibilidad de hacer grandes cantidades de fotos, en nuestro día a día, o en nuestros viajes. Pero cuantas de esas fotos son de calidad? y no me refiero a que mis fotos sean mejores que las tuyas o que las del vecino del 5º. Si no a cuantas hicimos para recordar el momento y cuantas por postureo o simplemente hicimos por hacer.

Yo soy la primera que cuando sale de viaje, le gusta hacer fotos de cada comida que come, o helado, o café. ¿Por que? Porque me gusta recordar ese momento, ese restaurante o esa comida nueva que nunca había probado.
También tengo mis redes sociales "fotográficas", como instagram, pero yo la tengo privada y solo comparto esas fotos con gente cercana y bueno, si que subo fotos de todo un poco, pero es algo mas personal y de fotógrafa desquiciada....

Un día caminando por la calle, junto a un contenedor de basura vi una maleta. Estaba medio abierta y su contenido era un montón de fotos antiguas. Me dio pena verlas, pues eran los recuerdos de alguien tirados a la basura. Probablemente de alguna persona mayor, que había fallecido recientemente.... Unos recuerdos que nadie quiso conservar o que no pudieron conservarse. Tal vez ese sea el final de todas las fotografías de papel, pero creo que es bonito que las generaciones conserven algunas, sino todas. Es una forma de ver de donde vienes, que sitios visitaron, con quien...

Pero el tema de esta entrada extra larga, es plantearnos que hacemos con nuestras fotos ahora. Es decir, en la era digital, no dejes que se acumulen en tu ordenador. Imprime o revela, pero viste tus paredes con tus recuerdos. Porque si no hay foto, quien sabe lo que has vivido?



You Might Also Like

0 comentarios

Like me on Facebook

Flickr Images