[Lifestyle] Pose is burning

lunes, octubre 08, 2018


La serie del verano para mi ha sido Pose, una serie que narra la cultura de los "Ball" en los años 80's. Y diréis que demonios es un Ball.

Pues para eso deberíamos hablar primero del documental "París is burning". Este documental ganador del festival de Sundance nos cuenta como era la vida para los drag, transexuales y demás colectivo LGTBI. Pero no solo eso, nos muestran y nos explican lo que era la cultura de los Ball. Podría decirse que eran reuniones donde podían expresarse de una forma libre y a la vez competitiva.

Seguir leyendo


Si alguna vez habéis visto RuPaul Drag Race y has escuchado eso de "Category is..." debes saber que eso nació en los Ball. Donde cada noche se enfrentaban en categorías como la mas femenina, el mas elegante, moda de pasarela, etc. Ganaban trofeos y había "casas", donde una "madre" enseñaba a sus hijos en el arte de estas reuniones y donde las casas se enfrentaban por llevarse mas trofeos.
La función de la "madre" era la de acoger en sus "casas" a muchachos que habían sido repudiados por sus familias por su condición sexual, en la mayoría de los casos; y enseñarles a mostrar sus aptitudes, desfilar, posar o bailar para competir en los ball. Formando así, una familia donde sentirse integrados y en muchos casos queridos.

Pero todo este mundo de brillo de las lentejuelas y los bailes parecían iluminar unos años ochenta algo duros para el colectivo. Muchos vivían en la calle, otros se dedicaban a la prostitución o los que tenían mas suerte podían llegar a escapar de todo eso y la inminente aparición del sida.

Por suerte cada día se está ganando más en visibilidad y tolerancia, pero hace algunos años no tan lejanos, no todo era tan fácil. Os recomiendo mucho el documental, ademas lo tenéis en Netflix actualmente.

Imagen del documental París is burning

Volviendo a la serie, Pose se sumerge de lleno en los años 80's, en ese ambiente del que habla Paris is burning. En los ball, los retos a los que se enfrentaban por ganar un trofeo, las rivalidades entre casas, el comienzo del VIH.

La historia gira en torno a Blanca, quien decide abandonar la "casa" que la acogió y formar la suya propia. En una tensa rivalidad con su antigua "madre" empieza una búsqueda, donde acogerá a una compañera que se dedica a la prostitución y un joven a quien su familia echa de casa por su condición homosexual, y su pasión por el baile.

A lo largo de la serie, conoceremos las historias que hay detrás de cada uno de los personajes, las dificultades a las que se enfrentan durante la década de los ochenta en un Nueva York señalado por la criminalidad, las diferencias sociales y la llegada del sida.

Cast de Pose

Actualmente es la producción con mayor número de actores transgenero, lo que es un punto importante a tener en cuenta, ya que la trama narra las historias a las que tuvieron que enfrentarse por no sentirse acorde con su cuerpo, al rechazo y  que mejor forma de darles mayor visibilidad que hablando de sus propias historias.

Todo esto acompañado de una puesta en escena muy cuidada y fiel a la cultura de los balls. Acompañado de una banda sonora y una fotografía excelente.

Al igual que el documental, la serie podéis verla actualmente en HBO, mientras  esperamos a la segunda temporada.


You Might Also Like

0 comentarios

Like me on Facebook

Flickr Images